Consejos para familiares sobre salud de personas con discapacidad intelectual
Desde el Centro de Día Frida Luna compartimos algunos consejos que pueden ser útiles y servir de ayuda para los responsables de nuestras personas usuarias
Dentro de los programas de intervención familiar que se ponen en marcha en el Centro de Día Frida Luna, sin duda nos parecen fundamentales los que van enfocados al apoyo de familiares y cuidadores de personas con discapacidad intelectual.
En este sentido queremos compartir algunos consejos que pueden resultar útiles y servir de ayuda para los responsables de nuestras personas usuarias.
- Las personas con DI (discapacidad intelectual) pueden tener más riesgo de presentar ciertas enfermedades que se pueden prevenir mediante inmunización. Es importante seguir las campañas de vacunación.
- Casi una de cada tres personas con DI padece epilepsia. Si es su caso, acuda a revisiones de control de síntomas.
- Son comunes problemas de salud relacionados con la nutrición como la obesidad o el estreñimiento. En este caso, es importante establecer hábitos de control de peso y, en la medida de lo posible, hacer ejercicio físico.
- En muchos casos presentan problemas o enfermedades dentales. Ayude a que tenga hábitos de higiene y nutrición adecuados y que se someta a exámenes dentales con la frecuencia necesaria.
- Deben hacerse reconocimientos periódicos en el oftalmólogo y otorrino, debido a las complicaciones que a menudo padecen las personas con DI.
- Las probabilidades de sufrir osteoporosis son altas, por lo que procede realizar análisis regulares.
- Si nota cambios de humor, consúltelo con su médico por si hay algún problema de salud mental asociado, como depresión o ansiedad.
- En algunas ocasiones suelen tener problemas en los pies, causados por malas posturas al caminar (uñero). Si cree que esto puede pasar, pida cita a podología.