Servicio de transporte
Dado que asisten personas usuarias de distintas localidades, dispone de un servicio para la recogida y transporte de los mismos desde y hacia sus localidades de origen. Es un servicio de transporte puntual y adaptado.
Comedor
Servicio de comida individualizado adaptado a las necesidades de nuestras personas usuarias
Apoyo a las familias
Es un servicio ofrecido por nuestro equipo multidisciplinar y dirigido a las familias y tutores de personas con discapacidad intelectual y orientado a facilitar los apoyos necesarios para mejorar su calidad de vida.
Tenemos como reto trabajar por la calidad de vida e igualdad de oportunidades, por ello las familias son un referente fundamental en nuestro trabajo. Incluye:
- Apoyo personal y emocional.
- Información sobre recursos y prestaciones disponibles en la comunidad.
- Asesoramiento para la toma de decisiones, resolución de conflictos, movilización de recursos propios y del entorno y planificación de apoyos que se requieran.
Programas de formación y apoyo psicológico
Cuidados personales básicos
- Cuidados de la salud
- Apoyo a la movilidad
- Mantenimiento en las Actividades de la vida diaria:
- Hábitos personales: autonomía personal, aseo, vestido, alimentación,
evitar peligros, etc. - Hábitos sociales: Interacción social, saber estar y desenvolverse ante
los demás, comunicarse, respetar los derechos de los otros, hacer valer
los suyos, desenvolverse en el barrio, ciudad, etc. - Hábitos domésticos: tareas relacionadas con el hogar o lugar donde
reside, cocinar, arreglo de su habitación, de su espacio de trabajo,
participación en la economía familiar, en las compras, gestión y uso del
euro etc.
- Hábitos personales: autonomía personal, aseo, vestido, alimentación,
Formación ocupacional
El principal objetivo del área ocupacional es la capacitación laboral de las personas personas usuarias, mediante la adquisición de conocimientos, hábitos, destrezas y actitudes de carácter socio-laboral que se desarrollan en los diferentes talleres, con el fin de alcanzar una inclusión personal y socio-laboral lo más normalizada posible. La actividad ocupacional de las personas usuarias, tiene una doble vertiente:
- Carácter laboral – formativo, destinado al aprendizaje de habilidades que favorecen el desarrollo de las personas usuarias y que son necesarias para la realización de trabajos de carácter productivo.
- Carácter laboral – productivo, a través de la realización de trabajos reales para empresas, en conexión con los recursos accesibles de la Comunidad.
Rehabilitación funcional
- Promoción y mantenimiento de la actividad motriz e independencia funcional, educación para la salud, estimulación cognitiva…
- Mantenimiento, recuperación y mejora del estado de salud, encaminado a procurar la autonomía personal y la vida más independiente.
- Aseo e higiene personal y ayuda para la realización de todas las actividades que no puedan realizar por sí mismos.
- Atención psicológica.
Atención psicosocial
A través de nuestro equipo multidisciplinar:
- Logopeda: diagnostico, evaluación y rehabilitación de los problemas, disfunciones, retrasos y trastornos que se presentan en la comunicación, el habla, la voz y la deglución.
- Psicólogo; terapias de apoyo para personas con discapacidad intelectual y problemas de conducta.
- Terapeuta Ocupacional; estimulación cognitiva, evaluación funcional, actividades de dinamización, entrenamiento en actividades de la vida diaria.
- Trabajador social; atención y asesoramiento familiar, gestión de recursos sociales y ayudas, Plan de atención Individual a través de diagnóstico de necesidades.
- Fisioterapeuta; tratamientos individualizados para mejorar el estado físico de la persona usuaria, a través de masajes terapéuticos, movilizaciones, rehabilitación…
Ocio y tiempo libre
El ocio es un signo de calidad de vida y bienestar. Favorece el desarrollo de la personalidad y es muy beneficioso para la plena integración social de las personas con discapacidad en diferentes ámbitos, como la cultura, el turismo y el deporte.
Aglutina una serie de actividades de carácter lúdico-recreativo, como salidas culturales a museos, cine, teatro; Visitas a entornos naturales; Eventos deportivos…





